Jornadas para la Transferencia del Conocimiento y el Aprendizaje Digital ante la Crisis Postcovid

Últimas noticias

© 2020 Todos los derechos reservados.

22 Mar – 15:30-16:00 Conferencia: La Universidad PostPandemia: Tendencias virtuales

Prof. Mauricio Andión Gamboa

Profesor/Investigador Titular del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco (UAMX). Doctor en Educación y Comunicación por la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA). Especializado en el estudio de los procesos de cambio cultural derivados de la relación entre la educación, la tecnología digital y los nuevos medios de comunicación.

Director del proyecto Laboratorio: Aula Multimedia, adscrito a la Coordinación de Educación Continua y a Distancia, CECAD/ UAMX (2012-2021), y editor de la revista digital especializada en temas educativos Reencuentro: Análisis de problemas universitarios; http.reencuentro.xoc.uam.mx (2015-20).

Autor del libro: Universidad Nodo. Modelo para la formación de comunicadores en la era digital. UAMX. México, 2019. Coordinador y coautor de los libros: Horizontes digitales, Gedisa, México 2020; Hermenéutica de la producción simbólica. UAMX, México, 2018; Símbolos Digitales: representaciones simbólicas de la tecnología digital en la comunidad escolar. Siglo XXI, México, 2014; Comunicación y Educación. Enfoques desde la Alternatividad. Porrúa, México, 2010.

Ante la crisis sanitaria derivada de la COVID-19 las universidades en el mundo a tenido que adaptarse e intentar nuevos modelos de docencia universitaria migrando masivamente al ciberespacio y tratando de incorporar la cultura de la educación virtual su funcionamiento. En esta ponencia se revisa brevemente la evolución de la Universidad y sus modelos de organización; analizan los efectos que los actuales cambios socio-técnicos están provocando en las universidades como organizaciones sociales; y se presentan algunas propuestas de modelos virtuales, alternativos a la educación presencial, que están apareciendo en el campo de la educación superior a nivel mundial. Para concluir, se propone la aplicación de un modelo universitario alternativo, denominado Universidad Nodo, adaptado a los imperativos sociales y organizacionales propios de la Hipermodernidad.