Jornadas para la Transferencia del Conocimiento y el Aprendizaje Digital ante la Crisis Postcovid

Últimas noticias

© 2020 Todos los derechos reservados.

22 Mar – 16:00-17:00 Mesa redonda: La Universidad de América Latina frente a la crisis PostCOVID

Coord. Dra. Susana Regina López, Coordinación de formación y capacitación docente de la Secretaría de Educación Virtual. Universidad de Quilmes (Argentina).

Prof. Dr. Caio Cesar Giannini Oliveira, Profesor Adjunto. Faculdade de Comunicação e Artes; Pontificia Universidade Católica de Minas Gerais (PUCf-Minas-Brasil)

Prof. Dra. Silvina Berti, Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina)

Prof. Dra. Rosario Freixas. Doctora en Educación. Profesora. Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Prof. Dra. Yeldy Rodríguez, Vicerrectora Académica, Universidad UNIMINUTO (Colombia

 

Prof. Dr. Caio Cesar Giannini Oliveira, Faculdade de Comunicação e Artes; Pontificia Universidade Católica de Minas Gerais (PUCf-Minas-Brasil)

La intención es hablar y compartir experiencias vividas durante la implementación del régimen de estudio a distancia en una gran universidad privada de Brasil. La adopción del régimen de enseñanza a distancia por una institución en la región sureste de Brasil fue un proceso desafiante, que exigió una implementación rápida y el compromiso de la comunidad académica. El presente informe trae una encuesta sobre las percepciones de los estudiantes de pregrado de esta institución sobre la adopción del régimen de escuela remota. Se aplicó un cuestionario de evaluación compuesto por 40 preguntas a 150 estudiantes de diferentes institutos y facultades de la institución. Los resultados fueron procesados ​​vía Análisis Factorial e indican que el compromiso con la ejecución del régimen remoto coincide con la evaluación positiva del formato e indica menor propensión a bloquear el registro.

Prof. Dra. Silvina Berti, Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina)

Silvina B. Berti, Magister en Socio semiótica (Centro de Estudios Avanzados – Universidad Nacional de Córdoba- Argentina), PhD en Comunicación (University of Massachusetts – Amherst).

  • La Universidad de América Latina frente a la crisis PostCOVID
  • Titulo: El proceso de interacción en el aula. Desafíos de la enseñanza en tiempos de pandemia
  • Autora: Dra Silvina B. Berti
  • silvina.berti@gmail.com / sberti@hum.unrc.edu.ar
  • Departamento de Ciencias de la Comunicación -Universidad Nacional de Río Cuarto – Argentina

Cada nuevo año académico nos encontramos con nuestros estudiantes cargados de expectativas (ellos con muchas incertezas – nosotros con nuestras experiencias). La rutina del aula, la presencia inmediata, el descubrir nuestros rostros, escuchar las voces, el cuerpo que muestra y se muestra desde la tarima o el pupitre, dan lugar a dinámicas de enseñanza más o menos rígidas, más o menos abiertas, dependiendo de la tradición académica en la que nos hemos formado, del campo del conocimiento del que se trata y, por supuesto, de las concepciones pedagógicas en las que nos situemos. ¿Nos posicionamos desde el polo de la Transmisión de conocimiento o desde el lugar en que el conocimiento se concibe como herramienta para el pensamiento crítico? ¿Reforzamos la jerarquía (que el mismo sistema educativo impone) o intentamos una suerte de (siempre parcial, incompleta, hasta ficticia) simetría? ¿Cómo pensamos y planificamos la interacción en el aula?

La pandemia nos tomó por sorpresa y la respuesta fue rápida y en buena medida, desordenada. Pensando que se trataría de unas pocas semanas, cada uno buscó un espacio en el hogar desde el cual organizar sus clases. Buena parte de nuestros libros y materiales de trabajo quedó haciendo una rígida cuarentena en las oficinas cerradas y oscuras de nuestra universidad. Pero fundamentalmente, nos obligó a desnaturalizar nuestras prácticas de enseñanza, nos puso en un lugar incómodo. Nos privó de las certezas (que nunca debieron ser tan certeras) y nos forzó a buscar salidas creativas que en cierta medida se vieron restringidas por la falta de experiencia, de conocimientos  y por la desorganización institucional.

En esta instancia me propongo reflexionar –desde el campo de la comunicación- sobre el proceso de interacción de la relación docente-estudiante en el marco de las incertezas introducidas por la pandemia.

Prof. Dra. Rosario Freixas. Doctora en Educación. Profesora. Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La crisis PostCOVID, ¿Una oportunidad para reconstruir o para transformar?

Ante la crisis sanitaria provocada por el virus SARS Cov2, en América Latina no han faltado posicionamientos respecto de la forma en la que las Instituciones de Educación Superior debieran enfrentarla. Así, organismos como la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y la El Instituto Internacional para la Educación Superior de América Latina y el Caribe (IESALC) han lanzado declaraciones entre las que destacan el compromiso de transitar hacia modalidades híbridas; de no dejar fuera a la población vulnerable; de fortalecer el trabajo docente, de investigación y de innovación; de abordar problemas a partir de perspectivas interdisciplinarias; y de fomentar el trabajo colaborativo, entre otros puntos.

En México, a lo largo del año 2020 se han hecho notables esfuerzos para enfrentar los meses de aislamiento, entre los que destacan el apoyo a los estudiantes, la formación de profesores, los incentivos para investigación, la ampliación de infraestructura de comunicaciones, entre otros muchos que han mantenido una intensa actividad marcada por la explosión de las clases a través de distintas plataformas de videoconferencia.

Sin embargo, al igual que en los países de la región, el escenario no es alentador. Se discute cómo enfrentar una crisis educativa provocada por una crisis sanitaria, sin considerar que la primera estaba presente desde décadas atrás, pero que hoy se desnuda y se acrecienta en medio de un desequilibrio económico, de recesión y con recortes a la inversión pública. Las soluciones que se examinan buscan fórmulas para un “regreso gradual a la normalidad”, lo que implica el retorno a los conflictos preexistentes, como las asimetrías y las brechas que la universidad no ha sabido enfrentar y no ha podido resolver. Por ello, la crisis generada por la pandemia, debiera ser una oportunidad, más que para reconstruir, para transformar.

Prof. Dra. Yeldy Rodríguez, Vicerrectora Académica, Universidad UNIMINUTO (Colombia)

Doctora en Comunicación y Educación en Entornos Digitales y Magister en Redes Sociales y aprendizaje digital de la UNED de España.  Bióloga y Magister en Neurociencias de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. 20 años de experiencia docente e investigativa en neurociencia cognitiva y procesos de construcción de conocimiento en entornos digitales, desde una visión educomunicativa, así como las nuevas formas de mediar la educación inclusiva e intercultural en comunidades rurales y urbanas de Colombia. Profesora de medios y mediaciones para el aprendizaje virtual. Asesora en desarrollo de modelos educativos, curriculares y de producción digital para la educación a distancia y virtual en varias instituciones de educación superior. Desde mayo de 2018 se desempeña como Vicerrectora Académica de UNIMINUTO Virtual y a Distancia. Bogotá Colombia.

Aumento de la brecha digital tras la pandemia del Covid-19: ¿Oportunidad o amenaza para la educación en Colombia?

Para muchas comunidades que habitan los biodiversos territorios colombianos, el aprendizaje en red, las comunidades de internet, las redes sociales, la economía digital, la big data y la inteligencia artificial, son términos lejanos y carentes de significado en contexto, mucho del desarrollo digital es visto como imperialismo tecnológico. Tras una incipiente inclusión del aprendizaje digital en el sector educativo, la pandemia del Covid-19, en Colombia puso a prueba las concepciones y estructuras más profundas que se tenían del aprendizaje y la educación tanto para profesores, estudiantes y administrativos de las instituciones educativas y agudizó la distribución desigual en el acceso, el uso, el entendimiento, e impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el desarrollo de comunidades rurales y urbanas, que tienen grandes diferencias biológicas, geopolíticas y culturales. Los nuevos paradigmas decoloniales de la educación hoy recobran sentido en las discusiones académicas; sin desconocer la importancia del ecosistema digital actual, al que tarde o temprano, acceden los estudiantes, independiente del desarrollo tecnológico de su espacio vital.

Urge un análisis de la brecha digital actual y la necesidad de pensar en nuevas bases epistemológicas en educación e-learning para poblaciones rurales, que enfrentan las amenazas de un escenario polarizado entre las limitaciones de acceso a la tecnología y el riesgo de pérdida de identidad y patrimonio, tras el consumo indiscriminado de contenidos de internet, debido al alto grado de analfabetismo digital.  Y se vislumbra la oportunidad de reconocer y apropiar los entornos digitales y el aprendizaje en red, a las necesidades locales, de una forma crítica y desde una postura humanista, que sea eje de cohesión, respeto por las diferencias, desarrollo social y posibilite la preservación de la identidad y la cultura en tiempos de la educación postcovid.