Jornadas para la Transferencia del Conocimiento y el Aprendizaje Digital ante la Crisis Postcovid

Últimas noticias

© 2020 Todos los derechos reservados.

22 Mar – 17:30-18:30 Uniendo lazos: UNED y Universidad de Quilmes. El reto de la formación del profesorado ante la crisis Postcovid

Dra. Susana Regina López, Coordinación de formación y capacitación docente de la Secretaría de Educación Virtual. Universidad de Quilmes (Argentina).

Cada inicio de ciclo lectivo nos pone frente al desafío de revisar nuestras decisiones docentes y plantear nuevas propuestas para el año académico que comienza. Ante la pandemia, durante el 2020 esta situación se ha intensificado, dado que como educadores nos hemos visto obligados a repensar las estrategias de enseñanza e incorporar de diversas formas las tecnologías para dar respuesta a las situaciones complejas en las que nos hemos encontrado. En la Educación Superior, las universidades han encontrado soluciones adaptadas a los distintos contextos y considerando las particularidades de las distintas disciplinas a enseñar.

Esta comunicación presenta las estrategias que desde la Educación Superior se han implementado para dar respuesta a la crisis post-covid en el contexto Latinoamericano, particularmente en Argentina. Es de destacar que tanto el acompañamiento como la formación del resultan pilares claves para diseñar propuestas educativas que brinden respuestas acordes a las actuales necesidades educativas. En este marco, el sMOOC diseñado por la UNED en el marco del Proyecto de investigación “Sociedad posdigital, redes y educación expandida (SPReDE)” resulta una respuesta concreta a implementar en un futuro cercano para colaborar con la formación docente en TIC, favorecer la competencia digital docente y que el profesorado se encuentre mejor preparado para enfrentar esta crisis.