Jornadas para la Transferencia del Conocimiento y el Aprendizaje Digital ante la Crisis Postcovid

Últimas noticias

© 2020 Todos los derechos reservados.

El aumento de la enseñanza-aprendizaje de los MOOC durante en Covid-19

El aumento de la enseñanza-aprendizaje de los MOOC durante en Covid-19

businessmen-2103120-2

María José Flores Tena

businessmen-2103120-2

Pilar Vera Rodríguez

Línea 3: Los MOOC como medio de transferencia del conocimiento y cooperación internacional

Resumen: El primer curso en línea nombrado como Curso Online, Abierto y Masivo (MOOC, de sus siglas en inglés) apareció en 2008. El concepto MOOC expresa una forma de compartir conocimientos, utilizando canales digitales de Internet. Desde su aparición ha generado una expectativa en toda la comunidad educativa e-learning (García-Peñalvo, F. J., & Seoane-Pardo, A. M, 2015).
La educación ante cualquier crisis se ve afectada. Suspendiendo las clases por ella, la crisis del COVID-19 ha obligado a los docentes a buscar alternativas para que ningún alumno se quede sin la enseñanza aprendizaje, y los MOOC es una de ellas.
Las universidades han ido transformando el modelo de enseñanza, desarrollando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Durante el periodo del COVID-19 se han ofrecido cursos gratuitos para ampliar el aprendizaje en línea. El objetivo de este estudio es conocer el aumento que se ha producido en el uso de los MOOC y la repercusión en el aprendizaje y las competencias online. Con el fin de analizar la reflexión de los estudiantes, se realizó una investigación cuantitativa en la participaron de 200 alumnos universitarios registrados en programas MOOC. Los resultados de la investigación destacan el aumento durante el periodo de la pandemia teniendo una alta motivación en el estudio. Las conclusiones del estudio dan respuesta a las nuevas competencias que se han desarrollado en el uso de la enseñanza online a través del aprendizaje online.