Jornadas para la Transferencia del Conocimiento y el Aprendizaje Digital ante la Crisis Postcovid

Últimas noticias

© 2020 Todos los derechos reservados.

La competencia digital del profesorado en formación continua: Percepciones de maestros en diferentes países de Latinoamérica en épocas de COVID.

La competencia digital del profesorado en formación continua: Percepciones de maestros en diferentes países de Latinoamérica en épocas de COVID.

man-5354308_1280-2

Andresa Sartor Harada

businessmen-2103120-2

Alheli de la Aurora Arrona

Línea 2: Análisis, retos y perspectivas de la formación del profesorado ante la crisis Postcovid.

Resumen: Aplicar de manera efectiva las tecnologías de la información y la comunicación en las aulas implica analizar el contexto sobre las necesidades formativas tanto del docente como del estudiante con base en el soporte de la tecnología. UNESCO ha establecido un marco de competencias TIC distribuida en seis aspectos y tres niveles: adquisición, profundización y creación de conocimientos. Este estudio se centrará en analizar el estándar “aplicación de competencias digitales” teniendo como objetivo reflexionar acerca de las percepciones de los profesores en el desarrollo de su competencia digital. A partir de un diseño metodológico mixto, se aplicó un cuestionario cerrado a 405 maestros latinoamericanos que tenían como característica común estar cursando un posgrado en Educación, con el fin de identificar sus propias competencias docentes en el marco de las TIC. Los resultados apuntan que el profesorado reconoce contar con competencias TIC en los tres niveles competenciales; no obstante, se destaca una importante carencia respecto a la innovación docente con base en la tecnología, sobre todo reflejada en momentos de pandemia.