Jornadas para la Transferencia del Conocimiento y el Aprendizaje Digital ante la Crisis Postcovid

Últimas noticias

© 2020 Todos los derechos reservados.

La innovación abierta ante los desafíos de la educación superior

La innovación abierta ante los desafíos de la educación superior

businessmen-2103120-2

Silvia Elisa Medina Gonzáles

Línea 1: Retos para la universidad del futuro

Resumen: El Sistema de Educación Superior ante los retos del contexto de emergencia sanitaria causada por el Covid-19, requiere de estrategias de solución inmediatas a partir de un proceso de rediseño integral para el futuro.
De acuerdo a la UNESCO, se deben garantizar oportunidades de acceso y permanencia a la Educación Superior al constituirse en un derecho humano y clave principal que impulsa el desarrollo de un país. Por eso, el compromiso social del Sistema de Educación Superior consiste en brindar una educación de calidad desarrollando modelos pedagógicos innovadores con el soporte de las TIC.
Existe la necesidad de acreditar los Sistemas de Educación Superior a través de procesos de mejora continua y evaluación permanente.
Se advierte que no hay pertinencia en la formación de profesionales considerando las necesidades
sociales en torno a la oferta y demanda del sector productivo.
Es necesario que el Sistema de Educación Superior promueva la Innovación Abierta para lograr la Democratización de la Investigación Científica al servicio de la humanidad.
Los Modelos Pedagógicos Innovadores por modalidad virtual necesitan del apoyo de políticas de estado articuladas a las necesidades de acuerdo a la realidad de su contexto.
Propósito: Responder a los desafíos de la Educación Superior a partir de propuestas sobre el diseño de un nuevo modelo pedagógico sostenible e iniciativas sobre Innovación Abierta para asegurar que la Investigación Científica beneficie a la humanidad.

Objetivos:

  • Proponer alternativas de solución para afrontar los retos del Sistema de Educación Superior como clave principal en el desarrollo social y económico a nivel global.
  • Fomentar iniciativas orientadas al diseño de un nuevo modelo pedagógico innovador con el uso de las TIC pertinente al contexto de la virtualidad.
  • Reconocer la necesidad de empoderar a docentes y estudiantes en el desarrollo competencias digitales para garantizar la calidad educativa y la continuidad pedagógica en el Sistema de Educación Superior.
  • Fomentar la pertinencia respecto a la oferta y la demanda de profesionales de acuerdo a las necesidades sociales del contexto.
  • Incentivar la Innovación Abierta en el Sistema de Educación Superior para lograr que la Investigación Científica sea más accesible y responda a las necesidades de la ciudadanía.

El diseño y la metodología

Frente a los retos de la Educación Superior en el contexto de emergencia sanitaria, se propone la “Innovación Abierta” enmarcada en la “democratización de la educación” a partir del trabajo colaborativo con el soporte de la tecnología.

Conclusión Global:

El sistema de Educación Superior ante los desafíos del contexto de emergencia sanitaria causados por el Covid-19 a nivel mundial, requiere de estrategias de solución inmediatas y de un proceso de rediseño en su visión integral. Se propone la “Innovación Abierta” articulada a la “Democratización de la Investigación Científica” al servicio de la humanidad.