Jornadas para la Transferencia del Conocimiento y el Aprendizaje Digital ante la Crisis Postcovid

Últimas noticias

© 2020 Todos los derechos reservados.

Una migración casi coercitiva: ¿Estamos preparados para la informatización de la Educación Básica y la educación a distancia? Una visión general de Brasil.

Una migración casi coercitiva: ¿Estamos preparados para la informatización de la Educación Básica y la educación a distancia? Una visión general de Brasil.

man-5354308_1280-2

Márcio Mota Pereira

Línea 1: Retos para la universidad del futuro

Resumen: Impuestos repentinamente en todos los niveles de educación e instituciones educativas, los desafíos generados por la educación durante la pandemia no solo han traído repercusiones fácticas, sino que definitivamente cambiarán la enseñanza y el aprendizaje. Sabemos que los procesos educativos siempre están sufriendo transformaciones. Sin embargo, estos procesos definitivamente no suelen ser tan abruptos como los que estamos siguiendo en nuestra contemporaneidad. La pandemia de Covid-19 que vivimos hoy nos impactó de varias formas: hay un replanteamiento de la vida y sus prioridades; las relaciones y las formas en que las establecemos; cuidando de ti y del otro. Entendiendo que la educación forma parte de este contexto y que ya no la concebiremos de la misma forma que antes, nos enfrentamos a un gran desafío. No se trata solo de “aprender” a utilizar las tecnologías digitales en la educación, sino de comprender el potencial y especialmente los desafíos que convergen en este campo. Así, a partir de una revisión bibliográfica y un análisis crítico de los problemas relacionados con la contemporaneidad, la educación y las tecnologías, este estudio tiene como objetivo analizar y comprender los principales desafíos de la Educación Básica en Brasil frente a la pandemia Covid-19, así como la importancia de los recursos tecnológicos en los albores de una nueva perspectiva educativa que impregna, casi de forma coercitiva, las tecnologías como instrumentos imprescindibles y obligatorios en este nuevo panorama educativo, por lo que constatamos que la sociedad en su conjunto y, sobre todo, el público en edad educativa definitivamente no ser impactado de la misma forma por su inserción coercitiva en la educación tecnológica.