Jornadas para la Transferencia del Conocimiento y el Aprendizaje Digital ante la Crisis Postcovid

Últimas noticias

© 2020 Todos los derechos reservados.

competencias del profesor postcovid

Viendo 2 entradas - 1 de 2 (de 2 totales)
  • Autor
    Entradas
  • #1908

    Con base en la crisis actual pre y postpandemia, cuál es su apreciación con respecto a las nuevas competencias que el profesor debe adquirir, desarrollar o pulir para asumir este cambio

    #1914

    Hola Jairo Eduardo.
    Muchas gracias por tu pregunta.
    Creo que prepandemia, los retos con los que nos encontrábamos eran principalmente la aplicación de las «nuevas» metodologías educativas que llevan décadas estudiándose y desarrollándose, sobre todo a nivel universitario. Si bien en educación primaria o secundaria sí que se han empezado a aplicar por parte de algunos docentes, en educación superior mayoritariamente no ha sido así. También la de formar a ciudadanos críticos para la sociedad actual es clave; no debemos formar únicamente a ciudadanos preparados y al servicio del mercado laboral, sino a ciudadanos que se cuestionen lo que ven, oyen o leen y que participen de forma activa en la sociedad, es decir, una formación holística. Sin duda la educación mediática es clave en el contexto en el que vivimos.
    Tras la pandemia por COVID-19, nos encontramos ante una nueva realidad educativa y social. En el ámbito educativo, la gran mayoría de escuelas y universidades se han visto forzadas a implementar una educación a distancia o híbrida, de forma forzada e inmediata. Se necesita tanto formación del profesorado tanto en competencias digitales como el pedagogías que se adapten a este tipo de educación; y aquí ha estado el gran problema. La educación a distancia o híbrida no se trata de aplicar la misma metodología a través de una pantalla, un chat o un foro. Esto está comprobado que no funciona. La educación a distancia puede ofrecer una educación con unos estándares de calidad altísimos si se conoce la metodología que se ha de aplicar, pero por desgracia esto no ha sido así, ya que la gran parte del profesorado no estaba capacitado para aplicar las metodologías que esta requiere. Sin duda formar al profesorado en metodologías en educación a distancia es el reto que se nos plantea no sólo para el futuro, sino para el presente.

    Un cordial saludo.

Viendo 2 entradas - 1 de 2 (de 2 totales)
  • You must be logged in to reply to this topic.