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Modelo híbrido y brecha digital

Inicio Forums Línea 1: Retos para la universidad del futuro Modelo híbrido y brecha digital

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  • #1901

    Buenos días.
    Tras ver las interesantes ponencias lo primero de todo es darles las gracias.
    En la ponencia del Doctor Mauricio Andión, realicé una pregunta que no dio tiempo de responder. La traslado a este espacio.

    ¿Cómo se debe adaptar la sociedad actual al modelo híbrido de educación? Viendo esencial el paso hacia dicho modelo en la educación superior a nivel global, me preocupa como la brecha digital pueda dificultar su acceso en lugar de facilitarlo.
    Mientras que la semi-presencialidad puede ser la solución para muchos estudiantes que por movilidad geográfica no puede acceder a los estudios universitarios, ¿Cómo podría afectarles a estudiantes de menor posibilidad económica? ¿Corremos el peligro de que la educación superior sea sólo para una élite y se pierda la democratización en esta etapa educativa?

    Muchas gracias.
    Francisca García Latre

    #1909

    Muchas gracias por participar en las Jornadas estimada Francisca.
    Aquí te hacemos llegar la respuesta al planteamiento que has hecho al Dr. Andión. Una disculpa por no haber respondido en ese momento, dado que o dio tiempo, pero aquí te envía su respuesta el Dr. Mauricio:

    El proceso de democratización de la educación superior ha sido un fenómeno histórico relativamente reciente, que se inicia aproximadamente en la segunda mitad del siglo XIX en los EEUU y, desde entonces, esta tendencia se ha sostenido hasta dar lugar en el siglo XX, a la creación de universidades de masas, universidades abiertas, a distancia, el uso sistemático las tecnologías de la información y la comunicación, y el desarrollo de los medios de comunicación universitarios (libros revistas, radio TV).

    En la actualidad, el uso de internet, los nuevos medios de comunicación y las aplicaciones informáticas en la educación, servirán necesariamente para potenciar esta tendencia democratizadora de la educación superior. Sin embargo, queda claro que en este proceso se producen una serie de contradicciones cómo es que el caso de la desigualdad social y su correlato en ensanchamiento de la brecha digital en las sociedades contemporáneas.

    Estas contradicciones, que se manifiestan en profundas desigualdades económicas, sociales y tecnológicas, son consecuencia de la expansión del modelo capitalista informacional/ financiero en el mundo, así como de cuatro décadas de políticas públicas neoliberales. Y tendrán que ser resueltas por los Estados-Nacionales y por los gobiernos comprometidos con la igualdad y la democracia, a través del diseño y aplicación de políticas públicas dirigidas a fomentar el bienestar sus ciudadanos, garantizando educación y salud pública de buena calidad e impulsando el desarrollo científico-tecnológico como palanca del progreso económico, social y cultural de la población y el país.

    La democratización de la educación superior implica, entonces, apoyar a gobiernos con políticas democratizadoras que estén dispuestos a encontrar mecanismos para redistribuir la riqueza que efectivamente ha creado el capitalismo informacional, dado que hoy se concentra en una pequeña élite privilegiada. Para mantener esta tendencia democratizadora de la educación superior en el mundo, es preciso hacer que estas empresas globales y sus mega millonarios gerentes, paguen los impuestos debidos, para aplicarlos en el desarrollo de los sistemas de educación superior, sus instituciones y en programas educativos híbridos que aprovechen las potencialidades de la tecnología digital y la educación virtual.

    Coordinación de la línea 1.

    #1940
    Juan José Valverde
    Participant

    Excelentes opiniones muy válidas

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