Jornadas para la Transferencia del Conocimiento y el Aprendizaje Digital ante la Crisis Postcovid

Últimas noticias

© 2020 Todos los derechos reservados.

 

Red ReCoIn-TaD

Red de cooperación internacional para la transferencia del conocimiento y el aprendizaje digital ante la crisis postCOVID

“Red de cooperación internacional para la transferencia del conocimiento y el aprendizaje digital ante la crisis postCOVID” (ReCoIn-TaD) [“International cooperation network for knowledge transfer of and digital learning facing postCOVID crisis” (InCoN-TDL)] se pone en marcha en octubre de 2020, a través del proyecto “International cooperation network for knowledge transfer and learning facing postCOVID crisis”, financiado por el Vicerrectorado de Política Institucional y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (Spain).  

A raíz de este inicio, la red se configura como espacio de confluencia internacional, europea y latinoamericana. Crece, se enriquece y retroalimenta por la participación y las contribuciones de investigadores y docentes innovadores de ámbito interdisciplinar. 

La crisis provocada por la COVID-19, y el aislamiento que ha conllevado, ha provocado que las redes interuniversitarias, fuertemente cohesionadas en circunstancias normales, se hayan ido al traste. Por esta razón, desde InCoN-TDL se busca el restablecimiento del tejido reticular universitario que permita el fortalecimiento de las conexiones entre universidades europeas y, a su vez, sobre la base de un proceso formativo especializado contra la desinformación, sirva de antídoto ante la infodemia. 

Ahora más que nunca es importante atender las conexiones entre distintas instituciones universitarias a través de su profesorado y de la formación de redes con objetivos compartidos. La colaboración entre las universidades y asociaciones que la configuran, desde una mirada internacional, busca dar respuesta a una sociedad digital cada vez más incierta, desde un enfoque educativo innovador, donde la tecnología y la innovación pedagógica digital confluyen en alternativas metodologías que facilitan el avance del sistema educativo universitario. 

En síntesis, el objetivo de la red es proveer a la comunidad universitaria de competencias digitales y sensibilizar a la comunidad universitaria de la amenaza que supone para una Europa cohesionada situaciones de incertidumbre, como la vivida ante la emergencia sanitaria en líneas generales y, entre otros aspectos, el fenómeno de la desinformación en particular.

Líneas de trabajo

Sobre la base de la red establecida se plantean diferentes iniciativas: 

I1. Capacitar al profesorado en competencias digitales a través de cursos masivos abiertos y accesibles. 

El primer sMOOC ha sido “Competencias digitales en tiempos inciertos” cuyo objetivo es capacitar digitalmente al profesorado y profesionales de distintas áreas de la educación y de la sociedad civil. Está destinado a instituciones educativas y organizaciones sociales con necesidades formativas en las cinco áreas competenciales establecidas por la última resolución europea sobre competencias digitales docentes (alfabetización informacional, comunicación y colaboración, creación de contenidos digitales, seguridad y resolución de problemas).

La primera edición del curso se desarrolla con la Universidad de Quilmes (Argentina). (Fecha de realización: 22/02/2021 al 04/04/2021).

Acceso: https://cutt.ly/Bkq7LWw 

I2. Solicitar proyectos de investigación e innovación que permitan difundir al ámbito europeo y latinoamericano los recursos e innovaciones realizados. Se pretende realizarlo a través de la solicitud y desarrollo de proyectos Erasmus +, Acción K2 “Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas”, en las acciones “European universities” y “Desarrollo de capacidades en el ámbito de la Educación Superior”. Por tanto, los proyectos serán transnacionales, basados en una asociación multilateral entre instituciones de educación superior.

La participación en proyectos depende de las convocatorias que se publiquen y de la aceptación de los mismos. 

I3. Establecer convenios entre universidades cuando las circunstancias y necesidades mutuas lo requieran. 

I4. Poner en marcha proyectos de innovación cooperativos entre universidades con el objetivo de ofrecer una cartografía de pedagogías digitales. Este mapeo se configura teniendo en cuenta dos momentos de análisis. Por un lado, analizando las experiencias académicas previas de los estudiantes en educación y comunicación digital. Y, por otro, sobre la base de los resultados del estudio de la potencialidad de iniciativas pedagógicas innovadoras basadas en procesos de comunicación, redes sociales, nuevas narrativas, performance, aprendizaje colaborativo y activo, realidad aumentada, entre otras metodologías puestas en marcha por los miembros de la red.

En esta línea desde la UNED, se comenzó a trabajar en el curso académico 2017-18 y se sigue trabajando actualmente a través de proyectos de innovación docente desarrollados por el Grupo Comunicación, Redes Sociales y nuevas narrativas (CoReN) (GID2017-4) (Coord. Sonia Santoveña-Casal), al que pertenecen parte de los miembros de esta red. Y que busca enriquecerse con las aportaciones de otros miembros de InCoN-TDL.

Miembros de ReCoIn-TaD

Unión Europea 

  • Sonia Santoveña Casal, Universidad Nacional de Educación a Distancia (Spain). Coord. 
  • Mª Dolores Fernández Pérez. Universidad Nacional de Educación a Distancia (Spain).
  • Divina Meigs, Université Sorbonne Nouvelle (France)
  • Lina Morgado, Universidade Aberta de Portugal (UAb) (Portugal)
  • Renata Gambino, Università degli Studi di Catania (Italy)
  • Ángel Barbas Coslado, Universidad Nacional de Educación a Distancia (Spain)
  • Javier Gil Quintana, Universidad Nacional de Educación a Distancia (Spain)
  • Sara Osuna Acedo, Universidad Nacional de Educación a Distancia (Spain) 
  • Kilian Lavernia Biescas, Universidad Nacional de Educación a Distancia (Spain) 
  • Sonia E. Rodríguez García, Universidad Nacional de Educación a Distancia (Spain)
  • Valeria Levratto, Universidad Juan Carlos I (Spain)
  • César Bernal Bravo, Universidad Juan Carlos I (Spain)

Latinoamérica

  • Miguel Ángel Gallegos Cárdenas, Red Educativa Mundial (REDEM) (México)
  • José Manuel Álvarez Becerra,Universidad de Guadalajara (México)
  • Dr. Mauricio Andión Gamboa (Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco) (México)
  • Efrén Romero Riaño, Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga, Colombia)
  • Yeldy Rodríguez, Vicerrectora Académica de la Universidad UNIMINUTO (Colombia)
  • Carmen Eugenia Pedraza Ramírez, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Colombia)
  • Andrés Felipe Mena Guacas, Universidad Cooperativa de Colombia (Colombia)
  • Susana Regina López, Universidad de Quilmes (Argentina)
  • Silvina Berti, Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina)
  • Fabio Gabriel Salas, Universidad Nacional de San Luis (Argentina)
  • Silvia Baldivieso, Universidad Nacional de San Luis (Argentina)
  • Andrés Sabella, Universidad Nacional de Entrerios (Argentina)
  • Caio Cesar Giannini Oliveira, Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais (PUC-Minas-Brasil)
  • Mauro Castillo Valdés, Universidad Tecnológica Metropolitana (Chile)
  • Miguel Sanhueza Olave, Universidad Tecnológica Metropolitana (Chile)
  • Marisol Durán Santís, Universidad Tecnológica Metropolitana (Chile)
  • Victor H. Escobar J., Universidad Tecnológica Metropolitana (Chile)

Contacto

Otras universidades y asociaciones que puedan estar interesadas pueden enviar un mensaje a ssantovena@edu.uned.es