Jornadas para la Transferencia del Conocimiento y el Aprendizaje Digital ante la Crisis Postcovid

Últimas noticias

© 2020 Todos los derechos reservados.

 

Retos para la universidad del futuro

Jornadas para la Transferencia del Conocimiento y el Aprendizaje Digital ante la Crisis Postcovid

WhatsApp Image 2021-01-21 at 10.27.14

Doctorante en Ciencias Sociales en el Área Sociedad y Educación, Maestro en Desarrollo y Planeación de la Educación y Licenciado en Administración, por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Miguel Ángel Gallegos Cárdenas

Director del Programa de Alfabetización Digital de la Red Educativa Mundial(REDEM).
Captura de pantalla 2021-01-21 a las 9.24.16

Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-X). Especialista en el diseño, desarrollo y evaluación de estrategias de educación alternativa para programas de capacitación, educación no formal, educación formal, así como, en el diseño y desarrollo de objetos de aprendizaje y materiales educativos en formatos multimedia.

Mauricio Andión Gamboa

Doctor en educación y comunicación por la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA).

Ante el cambio paradigmático que trajo el SARs-CoV-2 a la sociedad mundial, la ReCoIn-TaD surge en un momento más que oportuno, como un punto de encuentro para el análisis, la reflexión y el repensar del futuro de la educación superior en todo el mundo. Este es un espacio virtual muy importante que abrirá la oportunidad a diferentes agentes educativos del ámbito internacional, para participar en la Jornadas para la Transferencia del Conocimiento y Aprendizaje Digital ante la Crisis PostCovid, evento que tienen la intención de comprender desde diferentes perspectivas y miradas, los retos que esperan a la educación superior.

Comprender el papel que juegan las tecnologías digitales en el hacer de la educación superior, permitirá redimensionar y proponer nuevos formas de complementar, ampliar y mejorar las competencias de los agentes universitarios para un mejor desempeño profesional, ante el escenario de cambios tan exponenciales que la industria, la economía y la sociedad están presentando.

Ante esta propuesta, es importante participar, conocer y vivir la experiencia de aprendizaje que compartirán y brindarán diversos especialistas a lo largo de las Jornadas. Este es un evento imperdible para profesores, académicos, investigadores, funcionarios, especialistas, estudiantes e interesados en el futuro de la educación superior para la era PostCovid.

Pensar en los retos de la universidad del futuro es tarea de todas y todos.

Es recomendable cuestionarnos sobre diversos escenarios: ¿Cómo será la universidad del futuro?, ¿Qué características tendrán?, ¿Las carreras, conocimientos y currículums que se enseñan en la actualidad en los recintos universitarios, son lo que requieren las generaciones de hoy para el mañana digital?, ¿Los modelos educativos universitarios utilizados hasta la última década son vigentes y útiles para el presente que estamos viviendo, lo serán para el breve futuro?, o más bien habrá que hacer adecuaciones.

Estas preguntas son fundamentales para comprender y repensar el futuro de la educación superior y por tanto de la Universidad.

Vivimos en un mundo cada vez más interconectado y digitalizado, en el que se requiere cada día de nuevos aprendizajes para poder desenvolverse en los diversos planos sociales. Es necesario adaptar y adecuar las cualificaciones profesionales a un mundo que cambia rápidamente, en el que la participación económica y laboral tiene cada día nuevas caras. Aparecen y desaparecen profesiones, surgen a cada instante nuevas necesidades sociales, se requiere de nuevas profesiones, así como de nuevas formas de enseñar, transmitir y direccionar el conocimiento. ¡Los retos de la Universidad ya están aquí y ahora!

¡Repensemos juntos los retos de la Universidad del futuro!

Mtro. Miguel Ángel Gallegos Cárdenas

Descriptores de la línea de investigación:

  • Tecnologías en los procesos educativos de la educación superior.
  • Cualificaciones para la sociedad 2030.
  • Modelos educativos universitarios para la era Postcovid.
  • Perfiles de ingreso y egreso universitario.
  • Nuevas profesiones proyectadas desde la universidad para una nueva sociedad.
  • Repensar la universidad.
  • Reestructuración de los planes de estudio universitarios.
  • Infraestructura y plataformas universitarias.

22 de Marzo de 2021

De 18:30 a 20:00

Presentación del proyecto