Jornadas para la Transferencia del Conocimiento y el Aprendizaje Digital ante la Crisis Postcovid

Últimas noticias

© 2020 Todos los derechos reservados.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia en Twitter: Análisis desde una perspectiva de género.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia en Twitter: Análisis desde una perspectiva de género.

En este trabajo, se pone el foco en una de las redes sociales más extendidas entre los centros universitarios: Twitter, la cual se ha convertido en un elemento clave para la comunicación y publicidad de estas. Esta investigación tiene como objetivo conocer la manera en que, a través de su cuenta oficial de Twitter, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) puede lograr el desarrollo hacia una sociedad más igualitaria y ofrecer propuestas de actuación para luchar contra la desigualdad de género y prevenir la violencia machista o reflejar y promover la reproducción del actual sistema patriarcal. Mediante el diseño de un enfoque mixto, se ha atendido tanto a una vertiente cualitativa como a una cuantitativa, a través del análisis de contenido y la teoría fundamentada. Se ha realizado un estudio de caso que ha permitido el análisis y exposición de los resultados de una población de más de 860 publicaciones desde la cuenta oficial de Twitter de la UNED. Esta universidad se ha seleccionado por ser la universidad pública española con mayor número de alumnado matriculado y una de las primeras en ofrecer una modalidad de educación a distancia mediante el uso de las nuevas tecnologías. Entre otras conclusiones, la investigación ha revelado que la realidad de una igualdad de género efectiva aún no se ha alcanzado completamente.

Autor: Rubén Gómez-Méndez y Silvia Farga-Albiol.

Línea de investigación: Línea 1: Retos para la universidad del futuro.

Información del autor:

Estado: Aprobado

Documento adjunto: Descargar

1 Comentario
  • Miguel Ángel Gallegos Cárdenas
    Escrito a las 14:19h, 10 marzo Responder

    Muchas gracias por el envío Rubén Gómez Méndez. Agradecemos tu participación junto con tus compañeros.

    Hemos recibido tu ponencia. De antemano os comento que cumple con los requisitos solicitados, sin embargo, vamos a proceder a su revisión específica.

    Os mantenemos al tanto.

    Al mismo tiempo, les solicitamos de favor que en los próximos tres días, nos hagan llegar su video al correo electrónico: miangaca9@gmail.com

    Recordad que: «La participación en estas jornadas se realiza de manera virtual y en diferido. Por tanto, no se podrán defender ponencias por videoconferencias (en directo) ni se realizará ninguna actividad plenaria por streaming, toda la actividad plenaria se ofrecerá en diferido.».

    Por tanto, «Una vez que su ponencia haya pasado la revisión por pares ciegos se hará pública en un listado de ponencias de las jornadas en la línea correspondiente. Posteriormente, la ponencia se grabará en un video con una duración máxima de 10 minutos.».

    Estamos atentos y a vuestras órdenes.

    Atentamente.

    Coordinación de la Línea de investigación 1.

Comentarios de la entrada