Jornadas para la Transferencia del Conocimiento y el Aprendizaje Digital ante la Crisis Postcovid

Últimas noticias

© 2020 Todos los derechos reservados.

Sociedad del conocimiento: contexto y retos para la universidad del futuro. Formación docente y ciudadanía digital

Sociedad del conocimiento: contexto y retos para la universidad del futuro. Formación docente y ciudadanía digital

El régimen global neoliberal plantea una serie de dinámicas extendidas por la sociedad digital, que han venido a transformar los cuerpos sociales del estado sólido al líquido, sobre todo a partir de la virtualización de todos los ámbitos de la vida. En este contexto, la universidad ya no ofrece las respuestas sociales necesarias. Con la crisis del Covid-19 se ha acelerado la implementación de algunos de los requisitos para la adaptación de los sistemas educativos a los nuevos tiempos, adaptación iniciada por el Espacio Europeo de Educación Superior. La educación universitaria no solo ha sufrido el impacto de la pandemia, sino que se enfrenta ahora a un proceso de reestructuración para hacer frente a la sociedad post Covid-19. Esta ponencia propone una revisión bibliográfica que permita contextualizar la situación de la universidad en la sociedad del conocimiento en general y tras la crisis del Covid-19 en particular, así como recoger los principales retos para la universidad del futuro. Se plantea además una revisión a modo de ejemplo de los
planes de estudio ofrecidos dentro de la facultad de Educación de la UNED y el Instituto de Educación a Distancia con el objetivo de establecer qué competencias tecnológicas y digitales se trabajan desde la universidad.

Autor: Itziar Pedroche Santoveña e Irene Méndez Sánchez

Línea de investigación: Línea 1: Retos para la universidad del futuro.

Información del autor:

Estado: Pendiente

Documento adjunto: Descargar

Aprobar Rechazar

1 Comentario
  • Miguel Ángel Gallegos Cárdenas
    Escrito a las 14:25h, 10 marzo Responder

    Muchas gracias por el envío Itziar Pedroche Santoveña. Agradecemos tu participación junto con tus compañeros.

    Hemos recibido tu ponencia. Sin embargo, no cumple hasta el momento con los requerimientos solicitados. Os solicitamos que la envíen completa en los próximos tres días y que sólo la envíen una vez, ya que su ponencia fue enviada por las dos ponentes. Ponerse de acuerdo entre las dos y sólo enviarla una vez.

    Os mantenemos al tanto.

    Al mismo tiempo, les solicitamos de favor que en los próximos cinco días, nos hagan llegar su video al correo electrónico: miangaca9@gmail.com

    Recordad que: «La participación en estas jornadas se realiza de manera virtual y en diferido. Por tanto, no se podrán defender ponencias por videoconferencias (en directo) ni se realizará ninguna actividad plenaria por streaming, toda la actividad plenaria se ofrecerá en diferido.»

    Por tanto, «Una vez que su ponencia haya pasado la revisión por pares ciegos se hará pública en un listado de ponencias de las jornadas en la línea correspondiente. Posteriormente, la ponencia se grabará en un video con una duración máxima de 10 minutos.».

    Estamos atentos y a vuestras órdenes.

    Atentamente.

    Coordinación de la Línea de investigación 1.

Comentarios de la entrada