Jornadas para la Transferencia del Conocimiento y el Aprendizaje Digital ante la Crisis Postcovid

Últimas noticias

© 2020 Todos los derechos reservados.

Visiones de futuros en México

Visiones de futuros en México

Los desafíos para mitigar los efectos de distanciamiento social y el evitar contagio ante la pandemia, producto en gran medida por decisiones de gobiernos locales y federales, generaron, sin duda, nuevas condiciones de vida que impactan la capacidad de resistencia ante procesos de modernización de amplios sectores poblacionales que dependen en gran medida de relaciones de parentesco. En distintos ámbitos de la vida cotidiana es posible advertir nuevas fisuras que agravan desigualdades educativas, amplían la exclusión social y abren nuevos escenarios de vulnerabilidad social. Se presentan avances parciales de un estudio en desarrollo que intenta responder al menos tres interrogantes: ¿en qué medida se trastocan los arreglos socioculturales y de mediación política en el contexto de la pandemia?, ¿cuál es la posibilidad de integración y, a su vez, de resistencia y adaptación de grupos ante un modelo de intervención estatal que socava los lazos de relaciones comunitarias y privilegia la individualización?, y, finalmente, ¿en qué medida el perfil de movilidad social se mantiene inalterado y se expresan en las visiones de futuro de grupos familiares y comunitarios? A partir de una metodología mixta, en la que se incluyen herramientas de prospectiva, se han obtenido elementos que permiten configurar diversos futuros inerciales y deseables ante la coyuntura.

Autor: Jorge Ramón Zarco Laveaga

Línea de investigación: Línea 1: Retos para la universidad del futuro.

Información del autor:

Estado: Pendiente

Documento adjunto: Descargar

Aprobar Rechazar

2 Comentarios
  • Miguel Ángel Gallegos Cárdenas
    Escrito a las 14:31h, 10 marzo Responder

    Muchas gracias por el envío Jorge Ramón Zarco Laveaga.. Agradecemos su participación.

    Hemos recibido tu ponencia. Sin embargo, no cumple hasta el momento con los requerimientos solicitados. Os solicitamos hacerla llegar completa en los próximos tres días.

    Os mantenemos al tanto.

    Al mismo tiempo, les solicitamos de favor que en los próximos cinco días, nos hagan llegar su video al correo electrónico: miangaca9@gmail.com

    Recordad que: «La participación en estas jornadas se realiza de manera virtual y en diferido. Por tanto, no se podrán defender ponencias por videoconferencias (en directo) ni se realizará ninguna actividad plenaria por streaming, toda la actividad plenaria se ofrecerá en diferido.»

    Por tanto, «Una vez que su ponencia haya pasado la revisión por pares ciegos se hará pública en un listado de ponencias de las jornadas en la línea correspondiente. Posteriormente, la ponencia se grabará en un video con una duración máxima de 10 minutos.».

    Estamos atentos y a vuestras órdenes.

    Atentamente.

    Coordinación de la Línea de investigación 1.

  • Sonia Santoveña
    Escrito a las 10:58h, 19 marzo Responder

    Buenos días,
    Necesitamos que envíe urgentemente el vídeo de su comunicación a la dirección de las Jornadas: redcointac@gmail.com

    Requerimiento imprescindible para el adecuado funcionamiento de las Jornadas, así como la defensa de su comunicación.

    Muchas gracias.

    Un saludo
    Comité Científico

Comentarios de la entrada