Jornadas para la Transferencia del Conocimiento y el Aprendizaje Digital ante la Crisis Postcovid

Últimas noticias

© 2020 Todos los derechos reservados.

 

Proyecto ReCoIn-TaD

Jornadas para la Transferencia del Conocimiento y el Aprendizaje Digital ante la Crisis Postcovid

El proyecto se enmarca en la CONVOCATORIA EUROPA+. Tiene como objetivo principal establecer una red de cooperación internacional para la transferencia del conocimiento y la capacitación digital ante la crisis postCOVID y, finalmente, sobre la base de la red establecida, solicitar un proyecto en la convocatoria Erasmus +, Acción K2 “Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas” ”, en concreto en el “Desarrollo de capacidades en el ámbito de la Educación Superior” (AK203), cuyo objetivo será la capacitación digital del profesorado universitario de diferentes países asociados a la Unión Europea. El proyecto será transnacional, basado en una asociación multilateral entre instituciones de educación superior. Se trabajará con varios países asociados (Argentina, Colombia, México, entre otros) que han mostrado su interés en el proyecto. 

Además, como proyecto piloto y carta de presentación al solicitar el proyecto Erasmus +, sobre la base del diagnóstico previo de necesidades formativas, se pondrá en marcha un programa formativo (MOOC) para la capacitación digital del profesorado de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), así como de aquellas que, una vez configurada la red transnacional, muestren interés en el MOOC. La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) debido a la crisis de la COVID19 están teniendo serias dificultades para desempeñar sus funciones en entornos digitales. De esta manera, se busca facilitar un modelo educativo digital que garanticen el acceso igualitario a la educación al alumnado que se sitúa en el conurbano bonaerense donde está emplazada la UNQ. El proyecto se aliena con el ODS 4 (4.3 y 4.4) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a través de la promoción y el refuerzo de los sistemas educativos digitales que permitan el acceso igualitario a la formación 

universitaria de calidad. Además, se desarrollará teniendo en cuenta los dos marcos principales de referencia: el Marco de referencia de la competencia digital docente del Ministerio de Educación y Formación profesional (publicado el 13/07/2020) y el Marco de competencias de los docentes en materia de TIC (ICT-CFT) de la UNESCO, a través de la generación de recursos en abierto (REA), conforme con el principio de los ODS: “no dejar a nadie atrás”. 

Los resultados esperados a corto plazo son, por un lado, la publicación de un MOOC en el contexto de ECO DIGITAL LEARNING y la spin-off ECO LEARNING DIGITAL de la UNED, cuyo objetivo será la formación competencial digital del profesorado. Y, por otro, la presentación de un proyecto en la convocatoria Erasmus +, Acción K2. Y, finalmente, a largo plazo, los recursos generados en abierto estarán disponibles para todo profesional e instituciones educativas que tengan interés en mejorar su competencia digital. La duración del programa formativo irá más allá de la vida del proyecto.

Finalidad y objetivos del proyecto

El objetivo general es la generación de una red internacional para la capacitación digital del profesorado en países asociados a la UE, partiendo de un proyecto piloto como antecedente de la solicitud del proyecto Erasmus +. 

Los objetivos específicos son:

  1. Documentación de la convocatoria y guía de Erasmus+, análisis del estado de la cuestión y de las posibilidades de la UNED para su implicación y cooperación en el proyecto. 
  2. Establecer la red internacional de cooperación y transferencia de conocimiento. 
  3. Diagnosticar las necesidades en competencias digitales ante la crisis PostCOVID19 
  4. Desarrollar borradores del proyecto Erasmus+
  5. Diseñar e impartir el programa formativo (MOOC)
  6. Formular la propuesta de proyecto para convocatoria Erasmus + 2020-21, en la Acción K2.
  7. Analizar y difundir los resultados: MOOC y proyecto Europa +

Cronograma

Tiene una duración de un año: de octubre del 2020 a octubre del 2021.

Resultados esperados

El proyecto solicitado se enmarca en la CONVOCATORIA EUROPA+. Tiene como objetivo principal establecer una red de cooperación internacional para la transferencia del conocimiento y la capacitación digital ante la crisis postCOVID y, finalmente, sobre la base de la red establecida, solicitar un proyecto en la convocatoria Erasmus +, Acción K2 “Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas”, en “Desarrollo de capacidades en el ámbito de la Educación Superior” (AK203), cuyo objetivo será la capacitación digital del profesorado universitario de diferentes países asociados a la Unión Europea. El proyecto será transnacional, basado en una asociación multilateral entre instituciones de educación superior. Se trabajará con varios países asociados (Argentina, Colombia, México, entre otros) que han mostrado su interés en el proyecto (Anexo I), así como aquellos contactos que se generen durante este año. 

Además, en este proyecto Europa +, como proyecto piloto y carta de presentación al solicitar el proyecto Erasmus +, se pondrá en marcha un programa formativo (MOOC) para la capacitación digital del profesorado de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), así como de aquellas otras universidades que, una vez configurada la red transnacional, muestren interés en el MOOC. La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) debido a la crisis de la COVID19 están teniendo serias dificultades para desempeñar sus funciones en entornos digitales. De esta manera, se busca facilitar un modelo educativo digital que garanticen el acceso igualitario a la educación al alumnado que se sitúa en el conurbano bonaerense donde está emplazada la UNQ. El proyecto se aliena con el ODS 4 (4.3 y 4.4) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a través de la promoción y el refuerzo de los sistemas educativos digitales que permitan el acceso igualitario a la formación universitaria de calidad. Además, se desarrollará teniendo en cuenta los dos marcos principales de referencia: el Marco de referencia de la competencia digital docente del Ministerio de Educación y Formación profesional (publicado el 13/07/2020) y el Marco de competencias de los docentes en materia de TIC (ICT-CFT) de la UNESCO, a través de la generación de recursos en abierto (REA), conforme con el principio de los ODS: “no dejar a nadie atrás”. 

Tendrá una duración de un año: de octubre del 2020 a octubre del 2021. Participan en el proyecto profesorado UNED (PDI y tutores), así como colaboradores externos que aportan riqueza al proyecto. 

Feliz verano #cooperantes!!Desde la Red de cooperación para la transferencia del conocimiento queremos que recarguéis energía...porque os lo habéis ganado. Os deseamos un verano desconectado y con muchas risas...Pero antes de nada...ayúdanos a crecer...Síguenos en Linkedin acortar.link/NZGir y en Twitter twitter.com/ReCoin_Tad para que podamos seguir creciendo y organizando jornadas tan interesantes como esta recointad.com/ #ReCoInUNED #SomosUNED UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia ...
View on Facebook

4 months ago

Red de cooperación internacional para la transferencia del conocimiento
#Cooperantes!!¿Cómo estáis?Primero de todo, desde la Red de cooperación internacional para la transferencia del conocimiento queremos mostraros nuestra gratitud por ayudarnos con este proyecto de UNION por la educación del futuro...Vuestro apoyo es INESTIMABLE.Además nos gustaría traer a colación el tema principal de las jornadas #ReCoIn_TAD porque es el motivo de que hoy estemos creando esta comunidad. Y lo hacemos con una pregunta#ReCoInUNED #SomosUNED 👌UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia😍 Universidad Nacional de Quilmes❣ ...
View on Facebook

5 months ago

Red de cooperación internacional para la transferencia del conocimiento
¡¡Felicidades Sergio!!Gracias por compartir tu experiencia con nosotr@s.UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia #ReCoInUNED #MOOC #tmooc #AlfabetizaciónDigital #SomosUNED ...
View on Facebook

5 months ago

Red de cooperación internacional para la transferencia del conocimiento
🔴Quedan 7 HORAS para matricularte en nuestro #tMOOC 👇👇 ...
View on Facebook